Entrevista con El Apostol Pablo

Entrevista con El Apostol Pablo

 

COMPRENDEMOS QUE el apóstol Pablo murió muchos años atrás. Esta entrevista, por tanto, es hipotética. El entrevistador (escritor) cita las palabras del apóstol Pablo como registradas en la traducción Reyna Valera de la Biblia. Tratare de hacer todas sus afirmaciones consistentes con la inspirada palabra de Dios.

ESCRITOR: Pablo, tienes que comprender que las preguntas que te preguntare reflejaran este hecho – hoy hay muchas organizaciones llamadas iglesias en el mundo. ¿Así era en tus días?

PABLO: No. Como se puede leer en mis epístolas, yo solo necesite escribir una carta en una localización geográfica específica. Escribí una carta a la iglesia en Corinto, en Éfeso, en filipos1 y la iglesia recibió la carta.

ESCRITOR: ¿Era la intención de Dios que a la larga la iglesia fuera dividida como lo es hoy?

PABLO: No. Satanás es el que ha traído esta condición. Hay solo un cuerpo y todos somos miembros de ese cuerpo si hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Salvador.3

ESCRITOR: Tu usas la palabra “Cuerpo” ¿Esa palabra tiene el mismo significado que la palabra “iglesia”?

PABLO: La palabra no significa lo mismo, pero es otra palabra para describir a la iglesia. La palabra se refiere a “los llamados”. La iglesia, el término que uso en mis escritos, es el cuerpo de Cristo, y el cuerpo es la iglesia.4 Como estaba  diciendo, las divisiones que son tan prominentes en tu día comenzaron primero en mis días en la ciudad de Corinto. Tuve que amonestar a la iglesia severamente porque eran carnales y andaban como hombres.  Los santos comenzaron a  denominarse aparte a sí mismos y a decir que algunos eran de mí,  de Apolos o de Cefas. Aun había un grupo que comenzó a decir que ellos eran de Cristo, excluyendo a otros santos. Esto era bastante divisivo, así que yo los reprendí duramente.5

ESCRITOR: ¿Reprenderías  a los hijos de Dios que hoy toman un nombre para identificarse a sí mismos e identificar el trabajo que hacen por el Señor?

PABLO: Si. Si el nombre que toman es cualquier otro nombre excepto el nombre de aquel que murió por ellos. Nosotros como cristianos debemos hacerlo todo en el nombre del Señor Jesucristo.6

ESCRITOR: Pablo, ¿no es verdad que debido a nuestras diferentes personalidades, grupos étnicos, formación educativa y familiar, necesitamos diferentes iglesias?

PABLO: Es verdad que nuestra diferente formación hiciera necesario tener diferentes iglesias, pero este no es el caso. Debemos recordar que cuando uno es salvo pasan ciertas cosas que hacen que nuestra formación y personalidad sean de poca importancia en lo que respecta al funcionamiento de la iglesia. Uno de los propósitos de la iglesia es tomar aquellos que son de diferente formación étnica, (esto es Judíos o Gentiles) para  hacerlos hombres nuevos. 7 Es también verdad que cuando aceptamos a Jesucristo como Señor y Salvador las cosas viejas pasan y todas son hechas nuevas.8 Algo más que con frecuencia  se olvida es los creyentes están habitados por el Espíritu Santo quien los guía a toda verdad.9 Así que, como podrás ver, mientras que el creyente no pierde sus características físicas, sus procesos mentales y  su entendimiento espiritual verdaderamente cambian, si  permite que el Espíritu Santo le guie.

WRITER: Pero, aunque  tengan al Espíritu Santo habitando en ellos, las personas no ven las cosas de la misma forma, aun cuando reportan un accidente o algo que pase al frente suyo.

PABLO: Es verdad, humanamente hablando no podemos ver las cosas de la misma manera. Sin embargo, no estamos hablando de cosas en el nivel humano, sino en el nivel espiritual. El Espíritu Santo nos manda que hablemos todos una misma cosa y que no tengamos divisiones entre nosotros, sino que seamos de una misma mente y de un mismo juicio y que sigamos una misma regla.10 La vida cristiana es un proceso de crecimiento; así que todos los cristianos deberían tratar de mantener  la unidad del espíritu en el vínculo de la paz.11 Si los creyentes hicieran esto, no habrían las divisiones entre creyentes que hay en tu tiempo.

ESCRITOR: Pablo, hay un dicho que dice, “Detrás de cada nube hay un brillo plateado”. No es el brillo plateado detrás de cada nube de Sectarianismo el hecho de que dividiendo y organizando podemos esparcir el evangelio más lejos y más rápido?

PABLO: Satanás ha estado siempre esparciendo la mentira,” Hagamos lo malo para que venga lo bueno”. En realidad yo fui acusado de decir tal cosa lo cual nunca dije.12 Satanás ha plantado preguntas con respecto a la obediencia desde que le pregunto a Eva en el huerto de Edén, “¿Conque Dios os ha dicho,…”13  La humanidad esta alienada de Dios y  muriendo físicamente porque Eva estuvo convencida de que lo que Dios les dijo hacer o no hacer podría ser mejorado. En verdad cuando el Señor Jesús estuvo en la tierra oró por la unidad entre los creyentes porque sabía que daría apoyo al evangelio de Jesucristo.14 Satanás también se da cuenta de cuan efectivo esto podría ser así que, como dije antes, empezó a dividir a los cristianos muy temprano en la historia de la iglesia.

ESCRITOR: Creo que es verdad, el periodo más productivo en la historia de la iglesia fueron los primeros años después que comenzó. Hoy, las divisiones entre cristianos dan al incrédulo una razón para cuestionar la autenticidad del Evangelio de Jesucristo. Déjame hacerte esta pregunta: “Tu eres el escritor que habla más acerca de la iglesia, eres tú el fundador o cabeza de la iglesia”?

PABLO: Déjame decir enfáticamente: no lo soy, y ningún hombre sobre la tierra es el fundador o cabeza de la iglesia que es el cuerpo de Jesucristo. Yo hablo más acerca de la iglesia por tres razones. Una, soy el apóstol a los gentiles, y este era un cargo importante para mí.15  Segundo, yo recibí por revelación directa el misterio concerniente a lo que el Señor está haciendo hoy con su iglesia.16 Tercero, se me comisiono completar la palabra escrita, revelando la voluntad y el plan de Dios para la iglesia la cual es su cuerpo.17 Algo que fue único acerca de mi conocimiento y ministerio es este: yo no recibí mi educación de aquellos que fueron apóstoles antes que yo, sino por directa revelación de Dios.18

ESCRITOR: Si tú no eres la cabeza de la iglesia, entonces ¿quién es?

PABLO: Jesucristo es la cabeza de la iglesia. Él es el salvador del cuerpo. Él es la principal piedra del ángulo. La iglesia debe estar sujeta solo a él en todo.19

ESCRITOR: Hoy en día hay muchos nombres que describen muchas iglesias. ¿Cuál es el nombre correcto para la iglesia? ¿Hay algún nombre que todos los miembros de la iglesia deban usar?

PABLO: Tu pregunta parece indicar un concepto erróneo. A la iglesia se le describe usando varios términos: cuerpo de Cristo, iglesia del Dios viviente, iglesia de Dios, entre otros.20 A los miembros de la iglesia se les llama santos, cristianos y hermanos. La iglesia es simplemente Cristo.21 Los miembros de la iglesia deberían hacer todo lo que hacen en nombre del Señor Jesucristo. Muchas veces  se describe a la iglesia como por la ubicación geográfica donde se encuentra o donde se reúne. Los miembros de la iglesia deberían tener mucho cuidado en usar un nombre o descripción para identificarse a sí mismos separados de los otros miembros de la iglesia o para identificar distinciones teológicas. Hacerlo es pecado.

WRITER: Pablo, ¿Cómo se decide quien llega a ser un miembro de la iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo?

PABLO: Todos los miembros de la iglesia son hechos miembros por la cabeza de la iglesia que es el Señor Jesucristo. Esto se hace a través del bautismo del Espíritu Santo.22

WRITER: Pablo, oímos la palabra “salvo” con frecuencia. ¿Qué significa esta palabra cuando se aplica a la iglesia?

PABLO: Para empezar, todos nosotros hemos nacido pecadores, muertos en delitos y pecados. Estábamos alienados de Dios, fuera de la comunión con él y necesitábamos ser reconciliados con él.23  Dios, por supuesto, reconocía esto así que cuando estábamos sin esperanza envió su Hijo unigénito para morir por nosotros.24 Es debido al Señor Jesucristo que podemos ser restaurados a la comunión con Dios por un favor inmerecido (gracia) a través  dela fe.25 La gracia es algo bueno que recibimos, la cual no hemos ganado ni merecido. La salvación no es algo por lo cual alguien pueda obrar. Si así fuera, tendríamos de que gloriarnos. Algunas personas piensan que gracia y obras son un equipo que juntos traen salvación a la persona. Esto era un concepto erróneo común y corriente en mis días. Muchos, como yo,  tenían sus raíces en la Ley Mosaica. Pero obras y gracia no van juntas para obtener o mantener la salvación. Las obras son un producto de la salvación. La salvación se recibe al clamar en el nombre del Señor Jesucristo. Esa fue la forma en la que yo fui salvo. En el momento en el que uno cree de corazón y clama en el nombre del Señor muchas cosas pasan: uno es crucificado, enterrado, resucitado con Cristo, sellado hasta el día de redención, bautizado en la iglesia, sentado en lugares celestiales, y las cosas viejas pasan, todas son hechas nuevas. Todo esto se hace a través de la fe en Dios.27

Esperamos que esta breve entrevista hipotética con el apóstol Pablo te aliente a estudiar las escrituras anotadas y llegues a la completa comprensión del plan de Salvación de Dios y de la “iglesia la cual es su cuerpo”.

[separator top=”40″ style=”none, single, double, dashed, dotted, shadow”]

[one_half last=”no”]

1 Corintios 1:, Efesios 1:, Filipenses 1:
Efesios 4:4
I Corintios 12:13 & 27
Efesios 1:22 & 23, Colosenses 1:8
1 Corintios 1:12, 3:1-4
Colosenses 3:17
Efesios 2:15, Gálatas 3:28, Colosenses 3:11
2 Corintios 5:17
Juan 14:17, 16:13, 1 Corintios 6:19
1 Corintios 1:10, Filipenses 1:27, 3:16
Efesios 4:3
Romanos 3:8
Genesis 3:1
Juan 17:21-23
Romanos 11:13
Romans 16:25, Gálatas 1:12, Efesios 3:3

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Colosenses 1:25
Gálatas 1:17-2:2
Efesios 1:22, 2:20, 5:23 & 24
1Corintios 1:2, 10:32, 12:27, Efesios 1:1, 4:12, 1Timoteo 3:15, Romanos 1:13 & 7, 2Corintios 1:1. Hechos 11:26, Gálatas 6:18
1 Corintios 12:12
Colosenses 3:17
Romanos 5:12, Efesios 4:18, Colosenses 1:21, Romanos 3:10, 5:10, 2Corintios 5:18
Romanos 5:6, Juan 3:16-18
Efesios 2:8&9, Romanos 11:6
Romanos 10:13, Hechos 22:16
Gálatas 2:20, Romanos 6:4, Colosenses 2:12, Efesios 2:6, 4:30, 1 Corintios 12:13
[/one_half]

Robert A. Grove