¿Por que la Biblia?

EL LIBRO MÁS IMPORTANTE en todo el mundo es el libro llamado  la Biblia. Contiene sesenta y seis libros, fue escrita en un periodo de mil seiscientos años por aproximadamente treinta y seis autores quienes fueron inspirados por Dios. En nuestra versión Reina Valera hay treinta y nueve libros en lo que se llama El Antiguo Testamento  y veintisiete libros en lo que se llama el Nuevo Testamento.  El “Antiguo Testamento” es mayormente conocido como las Escrituras Hebreas y el “nuevo Testamento” como las Escrituras Griegas.

AQUELLOS QUE QUIEREN SER AYUDADOS por la Biblia deben aceptar el hecho de que no se trata de un libro de mitos pasados de generación en generación, pero es en verdad la inspirada Palabra de Dios. Algunos  rehúsan tomar la Biblia seriamente porque piensan que se trata solo de la colección de ideas recogidas  de diferentes fuentes y compilada por hombres  usando sus propias ideas y su limitada memoria. La Biblia dice: “O probad y ved…”2. Si usted no lee y estudia por sí mismo, nunca disfrutará los beneficios de este libro. “Porque aquel que se acerca a Dios debe creer que Él es, y que es galardonador de aquellos que diligentemente lo buscan”3  Este libro sostiene por sí mismo lo que ningun otro libro puede sostener:

2Timoteo 3:16 & 17: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

2 Pedro 1:21 “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

Salmos 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.”

Salmos 119:130 “La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.”

ES IMPORTANTE darse cuenta de que no importa cuánto el hombre “progrese”, la Palabra de Dios, La Biblia, no pasará, y su verdad será siempre importante. Nuevamente,  mire lo que la Biblia tiene que decir acerca de si misma:

Salmos 18:30 “En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la Palabra de Jehová: escudo es a todos los que en El esperan.”

Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”

EN LA ACTUALIDAD MUCHA GENTE SIENTE que el hombre ha avanzado al punto de pensar que la Biblia no tiene mayor importancia. El hecho es que la humanidad continua teniendo las mismas esperanzas, temores y deseos que siempre ha tenido. La Biblia es el libro que nos dice que necesitamos para estar satisfechos y como alcanzar tal propósito.

Todos queremos tener un propósito en la vida, ser amados, y libres de temor. A esto se refiere  ser “reconciliado con Dios”.1 Si tienes un deseo por estas características en tu vida, lee la Biblia.

ALGUNOS RECHAZAN ACEPTAR LA BIBLIA como la inspirada Palabra de Dios por el desorden que ven en las religiones hechas por hombres. ¿Sabías que ninguna de las iglesias iniciadas por hombres, y a las cuales el hombre puede unirse, se encuentran en la Biblia? ¿Sabías que la verdad es que Dios habla de una sola Iglesia? ¿Sabías tu que la Iglesia de la cual habla la Biblia tiene todos sus miembros añadidos a ella por la cabeza de la Iglesia, el Señor Jesucristo?4  La confusión en el mundo religioso es una herramienta del diablo para causar que tú pierdas confianza en la Biblia y en la buena nueva de Jesucristo.  Jesucristo mismo oró,” para que todos sean uno;  como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”.5

MUCHA GENTE PIENSA que la Biblia produce hipócritas, pero este no es el caso. Es verdad que mucha gente religiosa son hipócritas, pero eso no es culpa de la Biblia. En verdad la Biblia hace unas de las afirmaciones más severas contra los hipócritas. “Más ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los que están entrando… Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer sin dejar de hacer aquello”.6 También hay muchas exhortaciones como esta: “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia y de fe no fingida,”.7 No dejes que el diablo te ciegue de este tesoro debido a la hipocresía de otros.

HAY ALGUNOS QUE CREEN que la Biblia es un instrumento para forzar a la gente a dar dinero y tiempo para mantener una institución que se aprovecha de ellos. En otras palabras, para traer gente a esclavitud. Lo opuesto es la verdad.  La Biblia dice: “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.8  “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os hare descansar.”9  El hecho es que la Biblia nos dice lo que Dios ha hecho para que tengamos una relación con él, en vez de decirnos como debemos vivir, hacer y no hacer, para que tengamos esta relación. Además nos dice que hasta que dejemos que él nos cambie de adentro hacia afuera en ninguna manera le podremos agradar. Entonces no veas la Biblia como un libro que te llevará a esclavitud;  sino más bien como un libro que te liberará.

EN CONCLUSIÓN, no leas libros acerca de la biblia. Si no estás familiarizado con la Biblia, empieza en el libro de Juan. Te sugiero que uses la versión Reyna Valera.  La Biblia te dirá  que la forma de tener una relación con Dios es,” El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”10  Una vez que hayas aceptado a Jesucristo como tu Salvador, la lectura te ayudará a confiar en la Biblia como una “lámpara a tus pies y lumbrera a tu camino,”11 como dijo el salmista David.

1Romanos 5:10, 2Corintios 5:18&20, 6Mateo 23:13-36, 2Salmos 34:8, 71Timoteo 1:5, 3Hebreos 11:6, 8Lucas 19:10, 41Corintios 12:13, Hechos 2:47, 9Mateo 11:28, 5Juan 17: 21&23,  10Juan 3:36, 11Salmo 119:115

– Robert A. Grove